¿Qué es eso de ser vegano?

Comparte en tus redes sociales:
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Hay quien dice que ser vegano está de moda, aunque puede que simplemente sea más visible gracias a las redes sociales. No lo sé y no creo que importe. La cuestión es que cada vez más personas están expuestas al término vegano, bien referido a una persona o a un alimento. Pero poca gente tiene claro de qué hablamos cuando decimos que alguien o algo es vegano. Así que aquí va una guía rápida súper básica para principiantes sobre qué es eso de ser vegano.

Si en un alarde de postureo buscamos el término vegano/a en el diccionario de la RAE encontraremos que es aquella persona que practica el veganismo; jamás lo hubiese imaginado… En realidad lo primero que encontraremos es “natural de La Vega, localidad o provincia de República Dominicana”, que no tiene nada que ver con el tema que estamos tratando pero he aprendido una cosa nueva y quería compartirla. Compartir conocimiento es bueno. Pero vamos entrando en materia, a ver qué es eso del veganismo.

Conceptos básicos

Ovo-vegetarianismo: no comen productos de origen animal, sí huevos.

Lacto-vegetarianismo: no comen productos de origen animal, sí lácteos.

Ovolacto-vegetarianismo: no comen productos de origen animal, sí huevos y lácteos.

Vegetarianismo estricto o simplemente vegetarianismo: no comen ningún producto de origen animal.

Veganismo: en el aspecto dietético siguen el vegetarianismo estricto pero además llevan esto a otras facetas de la vida, por lo que no consumen ningún producto de origen animal o que implique el sufrimiento de algún animal, ya sea en la comida, ropa, cosmética, ocio… Es una filosofía de vida que abarca algo más que solo la alimentación.

Por tanto y ya que tenemos los conceptos claros, puesto que yo solo hablo de alimentación (que ya es bastante) voy a referirme al vegetarianismo de aquí en adelante.

Preguntas frecuentes

Preguntas que hacen a personas vegetarianas:

-¿Y si no comes carne qué comes? (aquí se usa el término carne para referirse a todo lo de origen animal)

-Respuesta de una persona especialmente paciente: pues muchísimas cosas, si te paras a pensar un poco verás que hay más productos de orígen vegetal que animal: legumbres, frutas, cereales, verduras, frutos secos, semillas… Además, aunque comas productos de origen animal, los vegetales deberían suponer la base de tu alimentación.

-Respuesta de una persona con las narices ya un poco tocadas: piedras y alpiste (mirada asesina).

Preguntas que hacen a los profesionales de la alimentación:

-Oye tu que has estudiado de eso, ¿lo de no comer carne es bueno?

-Respuesta corta: sí

-Respuesta larga: sí, por supuesto

Y ahora me explico

No es que dar de lado a los productos de origen animal sea la mejor opción desde un punto de vista nutricional (aquí voy a dejar de lado aspectos éticos y de sostenibilidad ambiental que también dan para largo), es una opción que puede ser buena o mala según la lleves a cabo. Cierto es que las frutas y verduras deberían suponer la base de nuestra alimentación sea cual sea nuestra opción dietética, por lo que una alimentación vegetariana parece partir de una mejor base. Pero no nos engañemos, se puede ser vegetariano y comer como el culo de igual forma que se puede ser omnívoro y comer estupendamente y viceversa. Nótese aquí que utilizo el término omnívoro (que come de todo) y no carnívoro, porque comer mayoritariamente carne y llevar una buena alimentación eso sí que es difícil.

Aunque una alimentación vegetariana no te garantiza que sea más saludable, cuando una persona opta por el vegetarianismo empieza a prestar más atención a lo que come y a planificar más los menús; y cuando piensas en lo que comes normalmente acabas comiendo mejor.

También se da la circunstancia de que muchos productos procesados de escaso valor nutricional no son vegetarianos estrictos, una ventaja más. Pero esto está cambiando. La industria se ha dado cuenta de que el vegetarianismo está en auge y ya está lanzando porquerías varias aptas para vegetarianos. ¡Ojo! El término “veggie” no significa vegetariano estricto, puede que lo sea o puede que no, hay que leer las etiquetas.

Posicionamiento internacional

Os voy a contar también la opinión de un par de instituciones internacionales.

La Asociación Americana de Dietética se posicionó oficialmente en 2009 diciendo que una dieta vegetariana estricta bien planeada es adecuada en todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, adolescencia e incluso para atletas.

En 2016 la Dirección General de Salud de Portugal publicó una guía sobre alimentación vegetariana en edad escolar, un documento magnífico donde además de dejar claro que una alimentación vegetariana puede ser adecuada durante la infancia y la adolescencia proporciona consejos sobre como planificarla.

Espero que esto te sirva para aclarar un par de conceptos si los tenías un poco en el aire. Y como siempre recuerdo que si te ha gustado compartas, comentes, preguntes, critiques, me sigas en redes sociales y todo eso. ¡Hasta la próxima!

Comparte en tus redes sociales:
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: